Seleccionar página

LO QUE HICIMOS FUE SECRETO

,
LO QUE HICIMOS FUE SECRETO

“LO QUE HICIMOS FUE SECRETO” es un proyecto transmedia de contenido histórico, musical y social que abarca un webdoc y un largometraje en los que se analiza la influencia de las subculturas punk y hardcore en la configuración social de la ciudad de Madrid.

 

 

ORIGEN DEL PROYECTO

Con la celebración en 2007 de varios conciertos en homenaje a la Movida Madrileña, se vive en España un revival de aquel fenómeno cultural que marcó una época en nuestra historia reciente. Tras varios años de olvido, de repente hubo una fiebre por la década de los 80’s: algunas de las viejas bandas se reunieron de nuevo para dar conciertos, surgieron iniciativas como “El Barco Ochentero”, se abrieron varios bares y pubs con memorabilia de la época, y se dedicaron al tema numerosos programas de televisión, artículos, libros y documentales.

La narrativa de aquel fenómeno se cortaba de forma abrupta en 1985. A partir de esa fecha daba la sensación de que Madrid se había convertido en un erial cultural hasta el momento en el que surge el indie en la década de los 90. Cuando arrancamos el proyecto “Lo que hicimos fue secreto” en 2011 nos preguntamos qué había pasado durante todos aquellos años.

Así fue cómo empezamos a investigar en profundidad la escena de la ciudad y a recopilar materiales: fotografías, libros, discos, reportajes, documentales, programas de televisión… Nos encontramos con todo un movimiento verdaderamente underground fraguado en casas okupas y sellos independientes, con un fuerte componente de lucha social y de oposición a los poderes establecidos, que practicaba la autogestión militante y que mantenía una relación de horizontalidad entre público y artista. Y no por ello era una escena minoritaria: bandas como Tarzán… solían alcanzar las 15.000 copias vendidas, y otras como Sin Dios dieron giras por toda Europa, Suramérica, EEUU e incluso Japón.

Habilidades

Publicado el

3 marzo, 2017

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This